Nunca es tarde si la dicha es buena... o algo así dicen... :)
Un día le prometí a Esperanza que haría un tuto de una flor de origami para añadir de forma opcional al Sampler de Esperanza y Compañía (sí, ese que empecé muy animosa y se quedó en el aire como todos mis proyectos de patchwork debido a un montón de cambios en mi vida y cierta desgana por la aguja).
Pero como veis, gracias a mi querida Trelly y una tropa de incansables locuelas del patchwork (Silvia, Eva, Luz, Marta, Bego, Belén, Anahí...) he retomado las ganas y el querer hacer y estoy recuperando mis MUFs del fondo de los armarios. ¡Vamos allá!
Así que aquí tenéis el tuto de una flor de origami, en este caso, la Fennel Flower, o para los que hablamos español, "Flor de Hinojo" :))) Lo que vamos a hacer es esto:
Nada de asustarse, ¿eh? Que ya veréis lo facilito que es.
Antes de nada quiero mencionar que esta flor está hecha siguiendo las indicaciones del libro "Flower Origami", de Kumiko Sudo, en el que podéis encontrar muchas otras flores de tela tan bonitas como esta y que da muchas ideas de proyectos en los cuales aplicarlas.
Materiales:
Necesitaremos...
- 2 telas que contrasten, una apenas se verá en las esquinitas como veis.
- 1 tela de fondo para aplicar después la flor al bloque.
- Hilo de coser, aguja, tijeras y alfileres.
- Regla de patchwork en centímetros.
- Base para planchar que nos permita pinchar los alfileres, aunque
no es imprescindible, (en la mayoría de las tablas de planchar se puede).
- Lápiz para marcar telas.
Preparación del cuadrado base
Elegiremos 2 telas que contrasten, como veis yo he escogido aquí una roja y una color café con leche. De cada tela cortaremos un cuadrado de 19 cm de lado (incluye márgenes de costura de 0,75 cm).
También podéis preparar una plantilla como la de la foto, si estáis acostumbradas a trabajar con plantillas. Recordad que el margen de costura es de 0,75 cm, es decir, que el tamaño final del cuadrado una vez cosido será de 17,5 cm aproximadamente.
Una vez planchados, colocaremos ambos cuadrados derecho con derecho y los coseremos todo por el borde dejando una pequeña abertura de unos 5 cm en uno de sus lados. Así.
Ahora le daremos la vuelta a través de la abertura, ayudándonos con algo puntiagudo (un palito de naranjo, un lápiz, lo que tengáis a mano) para que las esquinas nos queden perfectas, y lo plancharemos.
Cerramos la abertura con puntada escondida, una planchadita más... et voilà, ya está listo nuestro cuadrado base para empezar a doblar.
Empezamos a doblar
Colocaremos sobre la base de plancha nuestro cuadrado con la tela que queremos que se vea más en la flor hacia abajo. Esto es muy importante que os fijéis, porque si no toca deshacer. Como veis, yo tengo la tela color café hacia arriba y la roja, la principal, hacia abajo.
Marcaremos con el lápiz especial para telas dos diagonales en ambas caras del cuadrado, aquí podéis ver las de la cara marroncita, en la roja también están pero no se ven muy bien en la foto.
Ayudándonos con la regla y 2 alfileres marcaremos, siguiendo la diagonal un punto a 8 cm de cada esquina del cuadrado. Y luego doblaremos la tela hacia el alfiler, de forma que se vea la tela roja. Del alfiler al borde una vez doblada deberá haber 4 cm.
Así hasta haber doblado las cuatro esquinas, que llamaremos esquinas A y que como veis, forman con los puntos marcados con la letra B, un triángulo. Una vez doblada cada esquina, la sujetamos con un alfiler y planchamos para que quede bien asentadito.
El siguiente paso será doblar el lateral que forman los puntos de la B a la B hacia dentro y hacia los puntos marcados con la A.
Fijaos aquí en que los puntos B que doblamos hacia arriba pertenecen a dos triángulos distintos, y los doblamos hacia los respectivos vértices A de cada triángulo (no dobléis cada triángulo sobre sí mismo porque entonces no os saldrá). Quitamos los alfileres de A y los volvemos a poner en el mismo sitio pero en esta ocasión sujetando lo que ahora son los puntos B doblados y planchamos.
Fijaos aquí en que los puntos B que doblamos hacia arriba pertenecen a dos triángulos distintos, y los doblamos hacia los respectivos vértices A de cada triángulo (no dobléis cada triángulo sobre sí mismo porque entonces no os saldrá). Quitamos los alfileres de A y los volvemos a poner en el mismo sitio pero en esta ocasión sujetando lo que ahora son los puntos B doblados y planchamos.
Como vemos, al hacerlo en los cuatro laterales nos queda de nuevo un cuadrado.
Por cierto, no le hagáis caso a los pliegues que se ven en las fotos, fueron equivocaciones mías al doblar, jaja... que desastre, debería haberlo planchado de nuevo antes de seguir, lo siento.
Le damos la vuelta y la cosa se complica
¿Me habéis seguido hasta aquí? Bueno, ahora se complica un poquito, pero un casi nada :)
Ahora le damos la vuelta a nuestro cuadrado y teniendo cuidado con los alfileres, doblamos las esquinas marcadas con la letra C hacia el centro del cuadrado (lo habíamos marcado previamente con las dos diagonales aunque en estas fotos no se ven por el tono rojo de la tela, ¿recordáis?).
Planchamos y una vez todas las esquinas C estén dobladas hacia el centro, le damos ahí un par de puntaditas muy pequeñas para que no se nos mueva y retiramos los alfileres.
Ya casi estamos acabando, fijaros ahora en las letras marcadas en la foto.
Vamos a doblar la línea que va de C a D hacia dentro hasta que se una con la diagonal que va de C a E. Esto lo haremos para los 8 laterales, de forma que nos queden 4 pétalos en forma de diamante e iremos asegurándolos con unas puntadas a través de todas las capas donde está el alfiler negro en la foto.
Para terminar, fijaremos cada lado de cada diamante con una puntada sin atravesar todas las capas, sino solo las de bajo. Coseremos donde está la punta del alfiler amarillo, ahí debajo. Esto es para que ese pliegue no se nos deshaga hacia fuera.
Planchamos... ¡y listo!
Ahora solo queda aplicar la flor al bloque que queráis usar de base. El tamaño final es de 8 cm de lado y 12 de diagonal. Si lo hacéis sobre un bloque de 18x18 cm quizás queráis añadirle algo más, si es de 12x12 la flor lo llena bastante por sí sola.
Espero que os haya gustado el tutorial y que esté entendible. Si alguien tiene dudas por favor no dudéis en preguntar. :)))
Gracias Espe, por darme la oportunidad de compartir este tuto con las demás.
A mi me encanta... ya te lo dije en su dia... un besazo bien grande... muchiiiiiiiisimas gracias por tu paciencia... y por haber sabido esperar jajaja... y muchos besos a esa tripona.
ResponderEliminarUauuuuuuuuuuu! Fantástico! Esto es volver pisando fuerte, menudo turorial. Prometo hacerlo y en breve, jejeje. Un besazo.
ResponderEliminarHola Marta, el tuto esta super requetebien explicado, es muy muy bonito, voy ha hacerlo ahora mismo y te mando una foto. Besos y muchas gracias por conpartirlo con nosotras.
ResponderEliminarQue bonito Martaaaa..mañana intentaré hacer una, si tengo dudas te llamo..jajajjaja
ResponderEliminarGracias Princesa y mil besitosssss
Hola Marta soy Susi, encantada de compartir contigo el tutorial...y encima somos vecinas. El tutorial es magnífico y la flor espectacular ....seguiré tus trabajos.
ResponderEliminarBikos
Gracias por el tuto Marta, que bien explicado!!!
ResponderEliminarUn besote y gracias por colaborar...
merci pour ces belles explications
ResponderEliminarbonne journée
amitiés
Siguiendo tus explicaciones parece fácil, gracias, probaré haber que tal me sale. Saludos.
ResponderEliminarme encanta!!!!!!!!!!!! muchisimas gracias por el tuto, esta muy clarito
ResponderEliminarfeliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
precioso y muy bien explicado, espero poder hacerlo tambien como tu, gracias y un fuerte abrazo Mª Luisa
ResponderEliminarNo conocía tus trabajos pero por Esperanza he llegado hasta aquí. Y ahora ya no me voy a perder ninguno!!! Gracias x este magnifico tutorial. En cuanto llegue a casa lo intento.
ResponderEliminarFeliz viernes!!!
Marta qué bien te ha quedado este tutorial!!! gracias por tu tiempo. Gracias a él me he enterado que origami singnifica flor de hinojo!!!!
ResponderEliminarEn cuanto pueda lo intentaré hacer. Un besote linda
Gracias, por compartir vuestros trabajos, vuestro saber, y vuestro tiempo con nosotras, además de bonito que es, lo bien que lo explicáis, y con tanto detalle que no caben dudas. Hoy me habéis alegrado el día. No dispongo de mucho tiempo para hacer todo lo que me gustaría, pero si consigo acabar alguno de vuestro tutos, os mandaré fotos. Siempre será un placer leerlos. Bsnos.
ResponderEliminarHOLA MARTA, YO TAMBIEN TE CONOCI POR MEDIO DEL BLOG DE ESPERANZA, QUE COSA MAS BONITA, DE VERDAD ASI DA GUSTO MIRAR BLOGS. TAMBIEN SOY PAISANA TUYA DE LUGO Y ME ENCANTARA SEGUIRTE, A VER LO QUE ME SALE A MI. GRACIAS POR COMPARTIR Y UN BESIÑO MUY FUERTE.
ResponderEliminarHola soy de Málaga, te he conocido, por el blog de esperanza. Me ha gustado mucho la flor, esta tarde intentaré hacerla. Gracias por el tuto. Un abrazo.
ResponderEliminarQue chulo Marta!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo con nosotras!!
Seguro que pecaré!!
Besitooosssss
Esta flor es un pasada, felicidades.Y el tuto es fantástico, lo voy a hacer
ResponderEliminarbesos
Josefina
tijeras ycuchara.wordpress.com
Me encanta pero que líooooooo, ains por que me gustará tanto a mi meterme en estos "berenjenales" por dios, gracias por compartirlo, besossss.
ResponderEliminarPues el tuto es sensacional. Me lo apunto para probar, aunque....tal vez el resultado no sea tan bueno como el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo,
Qué precioso bloque Marta!!! Gracias por enseñarnos, te mando un beso enorme!!!
ResponderEliminarGracias por compartir este fabuloso tutorial
ResponderEliminar¡Eres increible! Que maravillosamente bien explicado. Voy a probarlo
Precioso , gracias por tu tiempo y arriba ese animo besis.
ResponderEliminarHola amiga!!!!
ResponderEliminarGracias por el tutorial!!!!!!
Gracias por el tiempo compartido para enseñar tus conocimientos!
Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo 2012!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!
¡qué bonito queda!!!
ResponderEliminarintentaré hacerlo a ver si soy capaz
¿qé tal todo?
feliz fin de semana
Es muy bonito y el tutorial está perfectamente explicado. ¡Gracias!
ResponderEliminarMaravillosas explicaciones!!!!!!!!!!!!!!!!, tan pronto pueda me pongo a ello, me encanta el Origami en tela, me entusiasma, te quedo ideal!!!
ResponderEliminargracias por compartir y me ademas somos de la misma maravillosa ciudad, nací en Santiago pero ya llevo una temporada fuera( 25 años), al revés que todo el mundo tuve por trabajo que irme fuera.
la flor esta preciosa tratare de hacerla
ResponderEliminarGracias por compatir
Hugs
Laura
Mas que entendible. Una flor preciosa, gracias
ResponderEliminarMuy fácil no parece, el origami no es mi fuerte, no me ha salido nunca bien ni tan siquiera la pajarita; pero intentare seguir tus fantásticas indicaciones y haber que sale. Un beso.
ResponderEliminarAcabo de terminar mi primera flor, me encanta como ha quedado, un millon de gracias por el tutorial , las explicaciones son muy faciles de seguir.
ResponderEliminarEsta es la primera vez que hago algo como esto.
Pondre una foto en mi blog.
Hugs
Laura
http://sewfar.blogspot.com/
La flor es preciosa, parece trabajoso pero intentaré hacerla, gracias por el tutorial.
ResponderEliminarUn bloque muy original y un tutorial muy bien hecho. Muchas gracias por enseñárnoslo. Ya la veo en un bolso...
ResponderEliminarMuchisimas gracias por el tuto, adoro el origami asi que éste será un bloque más de mi sampler , un beso y felicidades ♥♥
ResponderEliminarNo me lo puedo creer!!. Justo después de escribir mi tocho-coment, va y se me cae el internete!
ResponderEliminarTe decía que muchas gracias por compartir con nosotras tu Flor de Origami, que me parece preciosa. Que cuando haga la mía tan solo se parecerán en el nombre, ¡ya sabes!.
Un tuto muy clarito y muy mono.
Muchísimas gracias, Marta-corazón, y FELIZ NAVIDADDDDD!!!!
muchas gracias por enseñarnos hacer la flor de Origami. Para poner en un abrigo viene geneial. Mil gracias. bss
ResponderEliminar¡Mil gracias por este tutorial tan perfecto!!!!! Estoy segura que lo aprovecharé muy prontito. Un beso.
ResponderEliminarHola, qué maravilla de tutorial.....
ResponderEliminarmuchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo, un fuerte abrazo desde Silleda...
Feliz Año 2012
Hola agradecerte y felicitarte por el tutorial, me ha encantado esta flor, me gusta mucho la tècnica del origami. Muy bien, gracias.
ResponderEliminarQue preciosidad, gracias por compartir
ResponderEliminarBesos
hola maja , me ha encantado el tutorial. Yo doy clases ha unas pocas chicas y me gustaría enseñarles ha hacer tu flor . CON TU PERMISO voy ha usar el tuto para este fin, sin omitir por supuestísimo tu nombre ya que es un trabajazo y mereces que la gente vea lo que haces . Muchisimas gracias
ResponderEliminarHola Belinda, muchas gracias por tu interés. Claro que no hay problema en que lo utilices, pero por favor cita también la fuente original que menciono en el tutorial, que es el libro "Flower Origami" de Kumiko Sudo. Ya sabes, al Cesar lo que es del Cesar :) El libro está genial y en él hay muchas otras flores interesantes para hacer que seguro tus alumnas disfrutarán. Un beso!
EliminarCan anyone translate these directions into English & e-mail to me.(lbforth@yahoo.ca) I love this. Would be beautiful as centre of big blocks. Am going to try to make using just the pics, but would appreciate instructions for future use. Thanks.
ResponderEliminar