¡Madre mía, ya hace dos semanas! A este paso os lo cuento en Navidad... El caso es que el día 1 de julio asistí a un curso organizado por la Asociación A Silva, de telar azteca y quería contaros algo acerca de esta técnica que nos sorprendió a todas gratamente por lo entretenida que resulta y lo bonitas que quedan las cosas tejidas con él.
Esto es un telar o bastidor azteca, también llamado telar rectangular, telar maya o simplemente "tablita. La profe que vino a darnos el curso nos explicó que aunque este bastidor se usa sobre todo ahora en Sudamérica, originariamente era español, de la península y fue llevado allí desde la misma hace muchos siglos.
Como veis consta de unas tablitas con un espacio en el medio (que en este caso tiene unas arandelas de metal de forma que se puede ampliar o reducir el mismo) y dos filas de clavitos que en el caso de mi telar están enfrentadas, pero pueden estar situadas de forma que cada una queda en el espacio entre las dos de enfrente, de hecho es lo más habitual en los telares que se usan en Sudamérica.
Lo que hacemos para tejer es ir rodeando los clavitos con la lana primero hacia la derecha y luego de regreso hacia la izquierda, para después con ayuda de una aguja de ganchillo o un ganchito pasar los puntos de debajo por encima del clavito y así el tejido va creciendo. Dependiendo de como vayamos haciendo el zigzag y los cruces rodeando los clavos, nos quedarán puntos distintos.
Así contado parece un rollo, pero hay muchísimos tutoriales en la web, ya veréis que es bastante sencillo. A mí uno de los que más me han gustado es este, en el que vemos como hacer una bufanda con ochos.
Se pueden hacer muchísimos puntos y el resultado es un tejido gordito como si fuese ganchillo, pero que no pesa nada porque lleva mucha menos lana que este, (incluso menos que el tejido a dos agujas, por lo que nos explicó la profesora).
Aquí podéis ver varios de los puntos que hicimos en el curso. En este blog he encontrado un montón de gráficos de puntos que os pueden ser útiles si queréis aprender la técnica.
Como veis el punto más básico, que es el punto inglés, es exactamente igual por el derecho que por el revés.
He aquí otra prueba... fijaos en la de abajo, que la de arriba es un intento fallido de hacer ochos que me salieron fatal porque ya era muy tarde y no me dio tiempo a entender bien la explicación... a ver si consigo hacerlos con el tutorial de arriba y ya os los mostraré.
Otra cosa que aprendimos fue a unir trozos, ya que aunque el telar tiene un ancho fijo, se pueden hacer tiras más anchas uniendo varias del ancho del telar... y fijaos, no se nota nada la unión. ¡Os prometo que está cosido con una aguja! :)
Tengo que practicar, pero espero poder mostraros alguna prenda hecha con esta técnica pronto. Un besitoooo.... :)