Este fin de semana he hecho la primera parte de un curso de telar impartido por Ana en Manos Artesanas y organizado por la Asociación Cultural "A Silva", de Milladoiro. Y estoy agotada. Montar la urdimbre nos llevó casi todo el sábado y casi acabó con mi espalda, pero pudimos empezar a tejer un poco y ensayar algunos puntos, y el domingo aprendimos a hacer más cosas. Es una técnica muy interesante.
Aquí estamos las tres todas concentradas en la labor.
Usamos una urdimbre en color crudo y un hilo de color para tejer para poder ver bien como iban quedando los puntos. Y estos son los primeros puntos. Tafetán, sarga, sarga alternante y sarga cruzada. También hicimos panamá pero no me gustaba mucho el resultado con esa urdimbre, no era nada resultón.
El telar que yo usé tenía un peine con 7 palletas (dientes) por centímetro, de modo que llevaba un hilo de urdimbre en cada palleta. Mis compañeras tenían un telar con 4 y 5 palletas por centímetro así que para tejer tuvieron que hacer la urdimbre con 2 hilos por cada palleta y el resultado es completamente diferente, queda más apretado el tejido, como veis en esta foto de la labor de Marieta. El color también hace un efecto distinto, y la tensión del que teje.
El segundo día aprendimos a hacer vainicas. Quedan preciosas.
Y luego medallones daneses, creo que se llaman. En dos colores no son muy monos, pero luego en un solo todo hacen un efecto muy bonito.
Y al final usamos para tejer un hilo igual que el de la urdimbre y el resultado es totalmente diferente como veis... con una vainica con un hilo entretejido de colores.
En la próxima clase ya vamos a hacer un chal cada una, porque como la urdimbre ya la dejamos montada nos debería de dar tiempo. Ahora tengo que pensar como lo voy a hacer, pero creo que usaré el punto de tafetán, el de sarga cruzada y las vainicas, que son lo que más me gustó.
¡Ya estoy deseando que llegue el próximo domingo!
anda que cosas tan bonitas salen! ya veo que haces de todo, y todo muy creativo y con resultados muy lindos
ResponderEliminarestoy esperando ver esos chales :-)
espero que estés muy bien
disfruta de la semana
besitos
¡Que maravilla! Como me gustaría estar con vosotras aprendiendo. El telar es una cosa que siempre me ha encantado. Ya tengo ganas de ver tu chal. Besos.
ResponderEliminarMadre mia, que cosa mas bonita!!!, esto sí que es artesanía pura...
ResponderEliminarYa estoy deseando ver ese chal...
Besotes.
Qué maravilla, estás haciendo honor al nuevo nombre del blog jejeje
ResponderEliminarMuy interesante tu blog... divinos los trabajos! Me gustaria saber que tipo de telar utilizaste, ya que tiene una terminacion diferente el tejido.. saludos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMmm... pues me pillas, porque no sé de tipos de telares, pero le pregunto a la profe y te digo... Gracias por visitarme.
ResponderEliminarbueno.. por que me gustaria empezar a hacer algo de telar, para hacer prendas, ya que las terminaciones son casi como una tela.. ME ENCANTAN! saludos desde argentina
ResponderEliminarBuenas, ando buscando sarga cruzada para comprar, no encuentro en ningún sitio y buscando he dado con tu blog. Podrías recomendarme algún sitio donde comprar este tejido? muchísimas gracias.
ResponderEliminarHola Noelia,
EliminarLo siento, no sé donde podrías comprarlo, unicamente a gente que hace chales por encargo en su telar. Conozco a alguien que podría hacerlo pero se ha ido 3 meses a hacer un curso a Portugal y no vuelve hasta mayo. Si te interesa que te ponga en contacto por favor escribeme un e-mail porque no me sale el tuyo en el comentario y no puedo darte mas información por aquí.