domingo, 15 de julio de 2012

Curso de telar azteca

¡Madre mía, ya hace dos semanas! A este paso os lo cuento en Navidad... El caso es que el día 1 de julio asistí a un curso organizado por la Asociación A Silva, de telar azteca y quería contaros algo acerca de esta técnica que nos sorprendió a todas gratamente por lo entretenida que resulta y lo bonitas que quedan las cosas tejidas con él.

Esto es un telar o bastidor azteca, también llamado telar rectangular, telar maya o simplemente "tablita. La profe que vino a darnos el curso nos explicó que aunque este bastidor se usa sobre todo ahora en Sudamérica, originariamente era español, de la península y fue llevado allí desde la misma hace muchos siglos.

Telar azteca o maya

Como veis consta de unas tablitas con un espacio en el medio (que en este caso tiene unas arandelas de metal de forma que se puede ampliar o reducir el mismo) y dos filas de clavitos que en el caso de mi telar están enfrentadas, pero pueden estar situadas de forma que cada una queda en el espacio entre las dos de enfrente, de hecho es lo más habitual en los telares que se usan en Sudamérica.

Telar azteca

Lo que hacemos para tejer es ir rodeando los clavitos con la lana primero hacia la derecha y luego de regreso hacia la izquierda, para después con ayuda de una aguja de ganchillo o un ganchito pasar los puntos de debajo por encima del clavito y así el tejido va creciendo. Dependiendo de como vayamos haciendo el zigzag y los cruces rodeando los clavos, nos quedarán puntos distintos.

Tejiendo

Así contado parece un rollo, pero hay muchísimos tutoriales en la web, ya veréis que es bastante sencillo. A mí uno de los que más me han gustado es este, en el que vemos como hacer una bufanda con ochos.

Se pueden hacer muchísimos puntos y el resultado es un tejido gordito como si fuese ganchillo, pero que no pesa nada porque lleva mucha menos lana que este, (incluso menos que el tejido a dos agujas, por lo que nos explicó la profesora). 

Aquí podéis ver varios de los puntos que hicimos en el curso. En este blog he encontrado un montón de gráficos de puntos que os pueden ser útiles si queréis aprender la técnica.

Muestras de puntos

Como veis el punto más básico, que es el punto inglés, es exactamente igual por el derecho que por el revés.

Punto inglés doble

He aquí otra prueba... fijaos en la de abajo, que la de arriba es un intento fallido de hacer ochos que me salieron fatal porque ya era muy tarde y no me dio tiempo a entender bien la explicación... a ver si consigo hacerlos con el tutorial de arriba y ya os los mostraré.

Barra inglesa simulada y prueba de ochos

Otra cosa que aprendimos fue a unir trozos, ya que aunque el telar tiene un ancho fijo, se pueden hacer tiras más anchas uniendo varias del ancho del telar... y fijaos, no se nota nada la unión. ¡Os prometo que está cosido con una aguja! :)

Así quedan las uniones

Tengo que practicar, pero espero poder mostraros alguna prenda hecha con esta técnica pronto. Un besitoooo.... :)


14 comentarios:

  1. Itchel, a mi todos los trabajos que sean hechos con telares me parecen fascinantes!!! y este que hiciste se ve genial....un besote cielo

    ResponderEliminar
  2. Joooooo, otra cosa que tengo que aprender y que tendré que poner entre mis "pendientes".
    Me parece una técnica de lo más interesante y con muchas posibilidades y por lo que parece no tiene que ser muy complicado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito queda y es una técnica interesante, utilizando un telar sencillo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uyyyy que lindo ,otra cosita para aprender tendré que tener por lo menos siete vidas como los gatos para hacer todoooooooooooo lo que se me antoja. Gracias por compartirlo con todas nosotras.Buena semana y un besito para el peque que tiene que estar hermoso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, es una técnica muy interesante,verdad? con estos telares se puede hacer de todo, bufandas, gorros, bolsos, etc. y no necesitas mucha destreza. Yo los descubrí por internet, pero aquí es España no están muy difundidos, es por eso que cree un blog sobre este tipo de telares: Telareslaovejamari.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Justo acabo de volver de visitar a mi familia en argentina donde aproveché para hacer un curso de tejer en bastidor cuadrado y me regalaron un telar azteca. Gracias por el enlace, me vendrá bien porque tendré que aprender por mi cuenta a usarlo. Un beso y que tengas un buen verano!!!

    ResponderEliminar
  7. que bonito el telar, no había visto ninguno así con las piezas para hacerlo más ancho, el mio es éste http://1.bp.blogspot.com/___-AtoSwR7s/S5eCK0i41WI/AAAAAAAAViY/IJNOBQyhoh0/s1600-h/S3400187.JPG que es una sola pieza con los clavitos y que viene con una especie de gancho para ir sacando los puntos, sólo se hacer un punto, con el que hice la bufanda
    te quedaron estupendas las muestras
    espero que estéis muy bien. Un besito para tí y para el nene.

    ResponderEliminar
  8. Thank you ... I follow your blog fondly. :)))

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona, cuanto tiempo sin dejar mi huella por estos lugares. Veo que no paras aunque tengas poco tiempo ahora jajaj.. tu a disfrutar que estos momentos se pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda... pues intento sacar un ratito pero ahora con la vuelta al trabajo todavía es más difícil aún... pero ya habrá tiempo :) ahora toca disfrutar del peque. Besoooos

      Eliminar
  10. Si os interesa podéis comprar telares aztecas desde ebay en la siguiente página: http://www.ebay.es/itm/Telar-azteca-/221159145132

    ResponderEliminar
  11. hola amigas!! no se si se podrá tejer Jersey y chaquetas con el telar azteca y el circular. alguien tiene patrones?

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! Por favor estoy muy interesada en comprar un telar maya como el que tu enseñas en el blog. Donde lo puedo comprar en España. Hace tiempo que estoy intentando conseguirlo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, a mi me iba incluido en el precio del curso pero creo que puedo conseguirte el contacto de gente que los vende. En unos dias te digo pero necesitaria tu correo electronico, como los conentarios estan moderados no se hara publico, puedes dejarmelo aqui con tranquilidad. Besos, Marta

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios! Este blog existe por vuestras visitas así que si pasáis por aquí dejadme un saludito :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...