Nunca es tarde si la dicha es buena... o algo así dicen... :)
Un día le prometí a
Esperanza que haría un tuto de una flor de origami para añadir
de forma opcional al
Sampler de Esperanza y Compañía (sí, ese que empecé muy animosa y se quedó en el aire como todos mis proyectos de patchwork debido a un montón de cambios en mi vida y cierta desgana por la aguja).
Pero como veis, gracias a mi querida Trelly y una tropa de incansables locuelas del patchwork (Silvia, Eva, Luz, Marta, Bego, Belén, Anahí...) he retomado las ganas y el querer hacer y estoy recuperando mis MUFs del fondo de los armarios. ¡Vamos allá!
Así que aquí tenéis el tuto de una flor de origami, en este caso, la Fennel Flower, o para los que hablamos español, "Flor de Hinojo" :))) Lo que vamos a hacer es esto:
Nada de asustarse, ¿eh? Que ya veréis lo facilito que es.
Antes de nada quiero mencionar que esta flor está hecha siguiendo las indicaciones del libro "Flower Origami", de Kumiko Sudo, en el que podéis encontrar muchas otras flores de tela tan bonitas como esta y que da muchas ideas de proyectos en los cuales aplicarlas.
Materiales:
Necesitaremos...
- 2 telas que contrasten, una apenas se verá en las esquinitas como veis.
- 1 tela de fondo para aplicar después la flor al bloque.
- Hilo de coser, aguja, tijeras y alfileres.
- Regla de patchwork en centímetros.
- Base para planchar que nos permita pinchar los alfileres, aunque
no es imprescindible, (en la mayoría de las tablas de planchar se puede).
- Lápiz para marcar telas.
Preparación del cuadrado base
Elegiremos 2 telas que contrasten, como veis yo he escogido aquí una roja y una color café con leche. De cada tela cortaremos un cuadrado de 19 cm de lado (incluye márgenes de costura de 0,75 cm).
También podéis preparar una plantilla como la de la foto, si estáis acostumbradas a trabajar con plantillas. Recordad que el margen de costura es de 0,75 cm, es decir, que el tamaño final del cuadrado una vez cosido será de 17,5 cm aproximadamente.
Una vez planchados, colocaremos ambos cuadrados derecho con derecho y los coseremos todo por el borde dejando una pequeña abertura de unos 5 cm en uno de sus lados. Así.
Ahora le daremos la vuelta a través de la abertura, ayudándonos con algo puntiagudo (un palito de naranjo, un lápiz, lo que tengáis a mano) para que las esquinas nos queden perfectas, y lo plancharemos.
Cerramos la abertura con puntada escondida, una planchadita más... et voilà, ya está listo nuestro cuadrado base para empezar a doblar.
Empezamos a doblar
Colocaremos sobre la base de plancha nuestro cuadrado con la tela que queremos que se vea más en la flor hacia abajo. Esto es muy importante que os fijéis, porque si no toca deshacer. Como veis, yo tengo la tela color café hacia arriba y la roja, la principal, hacia abajo.
Marcaremos con el lápiz especial para telas dos diagonales en ambas caras del cuadrado, aquí podéis ver las de la cara marroncita, en la roja también están pero no se ven muy bien en la foto.
Ayudándonos con la regla y 2 alfileres marcaremos, siguiendo la diagonal un punto a 8 cm de cada esquina del cuadrado. Y luego doblaremos la tela hacia el alfiler, de forma que se vea la tela roja. Del alfiler al borde una vez doblada deberá haber 4 cm.
Así hasta haber doblado las cuatro esquinas, que llamaremos esquinas A y que como veis, forman con los puntos marcados con la letra B, un triángulo. Una vez doblada cada esquina, la sujetamos con un alfiler y planchamos para que quede bien asentadito.
El siguiente paso será doblar el lateral que forman los puntos de la B a la B hacia dentro y hacia los puntos marcados con la A.
Fijaos aquí en que los puntos B que doblamos hacia arriba pertenecen a dos triángulos distintos, y los doblamos hacia los respectivos vértices A de cada triángulo (no dobléis cada triángulo sobre sí mismo porque entonces no os saldrá). Quitamos los alfileres de A y los volvemos a poner en el mismo sitio pero en esta ocasión sujetando lo que ahora son los puntos B doblados y planchamos.
Como vemos, al hacerlo en los cuatro laterales nos queda de nuevo un cuadrado.
Por cierto, no le hagáis caso a los pliegues que se ven en las fotos, fueron equivocaciones mías al doblar, jaja... que desastre, debería haberlo planchado de nuevo antes de seguir, lo siento.
Le damos la vuelta y la cosa se complica
¿Me habéis seguido hasta aquí? Bueno, ahora se complica un poquito, pero un casi nada :)
Ahora le damos la vuelta a nuestro cuadrado y teniendo cuidado con los alfileres, doblamos las esquinas marcadas con la letra C hacia el centro del cuadrado (lo habíamos marcado previamente con las dos diagonales aunque en estas fotos no se ven por el tono rojo de la tela, ¿recordáis?).
Planchamos y una vez todas las esquinas C estén dobladas hacia el centro, le damos ahí un par de puntaditas muy pequeñas para que no se nos mueva y retiramos los alfileres.
Ya casi estamos acabando, fijaros ahora en las letras marcadas en la foto.
Vamos a doblar la línea que va de C a D hacia dentro hasta que se una con la diagonal que va de C a E. Esto lo haremos para los 8 laterales, de forma que nos queden 4 pétalos en forma de diamante e iremos asegurándolos con unas puntadas a través de todas las capas donde está el alfiler negro en la foto.
Para terminar, fijaremos cada lado de cada diamante con una puntada sin atravesar todas las capas, sino solo las de bajo. Coseremos donde está la punta del alfiler amarillo, ahí debajo. Esto es para que ese pliegue no se nos deshaga hacia fuera.
Planchamos... ¡y listo!
Ahora solo queda aplicar la flor al bloque que queráis usar de base. El tamaño final es de 8 cm de lado y 12 de diagonal. Si lo hacéis sobre un bloque de 18x18 cm quizás queráis añadirle algo más, si es de 12x12 la flor lo llena bastante por sí sola.
Espero que os haya gustado el tutorial y que esté entendible. Si alguien tiene dudas por favor no dudéis en preguntar. :)))
Gracias Espe, por darme la oportunidad de compartir este tuto con las demás.