Este fin de semana he hecho la primera parte de un curso de telar impartido por Ana en Manos Artesanas y organizado por la Asociación Cultural "A Silva", de Milladoiro. Y estoy agotada. Montar la urdimbre nos llevó casi todo el sábado y casi acabó con mi espalda, pero pudimos empezar a tejer un poco y ensayar algunos puntos, y el domingo aprendimos a hacer más cosas. Es una técnica muy interesante.
Aquí estamos las tres todas concentradas en la labor.
Usamos una urdimbre en color crudo y un hilo de color para tejer para poder ver bien como iban quedando los puntos. Y estos son los primeros puntos. Tafetán, sarga, sarga alternante y sarga cruzada. También hicimos panamá pero no me gustaba mucho el resultado con esa urdimbre, no era nada resultón.
El telar que yo usé tenía un peine con 7 palletas (dientes) por centímetro, de modo que llevaba un hilo de urdimbre en cada palleta. Mis compañeras tenían un telar con 4 y 5 palletas por centímetro así que para tejer tuvieron que hacer la urdimbre con 2 hilos por cada palleta y el resultado es completamente diferente, queda más apretado el tejido, como veis en esta foto de la labor de Marieta. El color también hace un efecto distinto, y la tensión del que teje.
El segundo día aprendimos a hacer vainicas. Quedan preciosas.
Y luego medallones daneses, creo que se llaman. En dos colores no son muy monos, pero luego en un solo todo hacen un efecto muy bonito.
Y al final usamos para tejer un hilo igual que el de la urdimbre y el resultado es totalmente diferente como veis... con una vainica con un hilo entretejido de colores.
En la próxima clase ya vamos a hacer un chal cada una, porque como la urdimbre ya la dejamos montada nos debería de dar tiempo. Ahora tengo que pensar como lo voy a hacer, pero creo que usaré el punto de tafetán, el de sarga cruzada y las vainicas, que son lo que más me gustó.
¡Ya estoy deseando que llegue el próximo domingo!